Página principal Salud Alopecia androgenética y areata en mujeres: cómo tratarla y prevenirla

Alopecia androgenética y areata en mujeres: cómo tratarla y prevenirla

by Anna Blechová

El cabello es sin duda uno de los atributos de la feminidad. Por lo tanto, el fenómeno de la alopecia causado por varios factores se vuelve particularmente agudo para el sexo justo. Mientras que el problema de la caída excesiva del cabello causada por una mala alimentación o el cuidado del cabello puede resolverse rápidamente con remedios caseros, el problema de la alopecia androgénica y de placa en las mujeres puede requerir el contacto con un médico y el uso de remedios especializados. En la parte posterior del artículo, se presentan las características detalladas de ambos trastornos, gracias a las cuales descubrirás si este problema puede tener algo que ver contigo.

¿Qué debemos saber sobre el cabello?

El pelo, o más bien los folículos pilosos, ya están formados en nuestra cabeza alrededor de la 8ª a 10ª semana de vida fetal. Crecen de forma cíclica y se dividen en fases alternas de actividad y descanso. El ciclo de crecimiento del cabello se compone de:

  • Fase de crecimiento (anágena);
  • Fase de involución (catágeno); y
  • Fase de reposo (telógena).

Curiosamente, la longitud de nuestro cabello depende de la duración de la primera fase (es decir, la anágena). El pelo de la cabeza es más largo en la fase de crecimiento y más corto en la fase de reposo. Esto nos da la impresión de que nuestro cabello crece constantemente. También es importante tener en cuenta que el pelo de nuestra cabeza no crece de forma sincronizada, por lo que no se cae al mismo tiempo.

También resulta que nuestro cabello es especialmente sensible a los efectos de ciertos esteroides sexuales, entre ellos:

  • Andrógenos (con especial énfasis en la testosterona);
  • Estrógenos;
  • Progesterona.

Causas de la caída del cabello en las mujeres: clasificación de trastornos

Además de ser estético, el cabello tiene otras funciones en nuestro organismo. Entre otras cosas, protege nuestra piel de los factores externos y se encarga de recibir y transmitir ciertos estímulos sexuales. La caída del cabello es una reacción fisiológica natural. Cada día nuestra cabeza puede perder de 70 a incluso 100. Sin embargo, el problema surge cuando se cae más pelo. Entonces podemos tratar el problema de la calvicie, que se divide en:

  • Alopecia cicatricial;
  • Alopecia areata; y
  • Alopecia androgenética.

Para diagnosticar uno de los tipos de trastornos mencionados, el diagnóstico hormonal resulta inestimable, gracias al cual es posible establecer el procedimiento terapéutico adecuado.

Alopecia androgénica en mujeres: características

La alopecia areata es una enfermedad crónica que afecta tanto a hombres como a mujeres. Consiste en la pérdida focal y completa del cabello en el cuero cabelludo (por ejemplo, la cabeza o las piernas). Los brotes resultantes tienen una forma irregular que es significativamente llamativa. En los casos graves de esta enfermedad, puede haber una pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo y en el resto del cuerpo. Aunque este trastorno no supone una amenaza real para la salud humana, perjudica considerablemente la calidad de vida del individuo y, en algunos casos, puede provocar trastornos de la autoestima e incluso depresión.

Alopecia areata en mujeres: causas del trastorno

Aunque muchos especialistas han tratado de establecer la naturaleza de este trastorno, lamentablemente las causas de la alopecia areata siguen siendo desconocidas. Sin embargo, se tienen en cuenta muchos factores, entre los que podemos distinguir:

  • Factores autoinmunes;
  • Factores genéticos;
  • Factores inmunológicos-inflamatorios; y
  • Factores psicológicos.

La alopecia areata también se considera una enfermedad de los folículos pilosos asociada a los linfocitos T, y parece que algunos individuos afectados con esta enfermedad tienen antecedentes familiares de casos similares. Las teorías más recientes sobre este trastorno también consideran la influencia de los factores de estrés (tanto a corto plazo e intensivo como a largo plazo) y las infecciones víricas y bacterianas, los traumatismos cutáneos locales, la irritación de la piel con agentes químicos, las reacciones alérgicas a determinados productos para el cuidado de la piel y los cambios hormonales (por ejemplo, durante el embarazo).

Alopecia areata en mujeres – diagnóstico

El diagnóstico de este trastorno se basa principalmente en el cuadro clínico. La presencia de focos visibles o de alopecia completa es característica del curso de la alopecia areata. Aunque no existen pruebas bioquímicas, una biopsia de piel puede ser útil para diagnosticar la entidad patológica mencionada, lo que permite identificar la presencia de un infiltrado celular inflamatorio perifolicular. Además, durante la exploración física, el médico debe observar la presencia de cambios* (en forma de signo de dedal, es decir, surcos longitudinales y cambios en el color de la placa) en las uñas del paciente.

*La aparición de estas lesiones se da en la mayoría de los casos en personas con formas graves de alopecia areata.

Además, las pruebas hormonales (incluidos los niveles de anticuerpos antitiroideos) pueden resultar muy útiles en el proceso de diagnóstico. Un paciente afectado por los síntomas de la alopecia areata además de una consulta dermatológica, también debe consultar al consultorio:

  • Reumatólogo;
  • Endocrinólogo; 
  • Un psicólogo (o psiquiatra).

Alopecia areata en mujeres: la forma y el curso de la enfermedad

La alopecia en las mujeres, que comienza con la aparición de una o varias manchas en el cuero cabelludo, puede convertirse en una forma mucho más grave con el tiempo. Algunos pacientes se ven afectados por la caída del cabello del cuero cabelludo e incluso de todo el cuerpo (pestañas, cejas, axilas, piernas). En esta situación podemos hablar de alopecia maligna, que a menudo no se somete a tratamiento (del 7 al 30% de los casos).

La alopecia areata tiene varias variedades que incluyen, entre los que se cuentan:

  • La zona de la barbilla (en los hombres);
  • Nevos cutáneos y pigmentados;
  • Sólo un lado del cuero cabelludo;
  • Las sienes y las zonas occipitales (una forma del trastorno difícil de tratar).

Evolución de la enfermedad

El curso de la alopecia areata en las mujeres es difícil de predecir y depende de las predisposiciones individuales del individuo. En la mayoría de los casos, sólo hay lesiones focales únicas. Sin embargo, el inicio temprano de la alopecia, la aparición de estos cambios en las uñas, las comorbilidades (incluida la dermatitis atópica) y los antecedentes familiares positivos pueden afectar al pronóstico. 

Alopecia areata en mujeres – el tratamiento

El tratamiento terapéutico de la alopecia areata no es sencillo. El problema es que hay muchas variantes de este trastorno que requieren métodos de tratamiento distintos. No obstante, el objetivo de cada una de ellas es hacer crecer de nuevo el cabello de acuerdo con las expectativas del paciente. En algunos casos (especialmente los más leves) también puede producirse una remisión espontánea.

TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA AREATA
La forma del trastornoglucocorticosteroides (inyecciones extradérmicas e intradérmicas), atralina, inmunoterapia (con más del 50% de afectación del cuero cabelludo), antralina.
Tratamiento de lesiones locales (formas leves de la enfermedad)Tratamiento sistémico (incluyendo glucocorticosteroides, ciclosporina, interferón)
Tratamiento de formas graves de la enfermedad.Tratamiento sistémico (incluyendo glucocorticosteroides, ciclosporina, interferón)

La crioterapia también puede utilizarse para tratar la aloplecia areata.

Debido a las consecuencias que tiene esta enfermedad en la vida de la mujer, es fundamental recibir el apoyo competente de un psicólogo durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Alopecia androgenética en mujeres: características

Debido a su forma estética y consecuencias psicológicas, la alopecia androgenética es un desafío para las mujeres que luchan contra ella. Desafortunadamente, resulta que del 20 al 60 % de las mujeres antes de los 60 años luchan con los síntomas de esta forma de alopecia.

Alopecia androgenética en mujeres: causas del trastorno

Se cree que los factores genéticos son la principal causa de la alopecia androgenética. Para determinar la patogénesis de este trastorno, se tienen en cuenta los genes responsables de la producción de andrógenos y su capacidad de convertirse en dihidrotestosterona, así como la sensibilidad del receptor a la acción de los andrógenos. Por lo tanto, un trastorno asociado a la alopecia androgenética en las mujeres es la presencia del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Además, en las mujeres que muestran cierta sensibilidad a los andrógenos, los folículos pilosos se sobreestimulan (en cuyo caso aparece el vello no deseado) o se inhiben.

Alopecia androgenética en mujeres – diagnóstico

Diagnóstico
EtapaProcedimiento
Etapa I - Examen físicoEl examen consiste en una exploración minuciosa de los cambios que aparecen en la piel del paciente, teniendo en cuenta el proceso de caída del cabello, la duración del trastorno, los medicamentos utilizados y las enfermedades coexistentes de carácter dermatológico, endocrino, ginecológico y oncológico.
Etapa II - ensayo clínicoDurante el examen clínico de las pacientes, deben tenerse en cuenta la presencia de otras características de androgenismo (por ejemplo, hirsutismo, obesidad, lesiones de acné). Uno de los exámenes básicos necesarios para determinar la naturaleza de los cambios que se han producido es un examen tricológico que sirve para clasificar el estado de las raíces del cabello. Además, una biopsia del cuero cabelludo y un análisis de sangre para determinar los niveles de determinadas hormonas (como la testosterona, la prolactina, la dihidroepiandrosterona y los estrógenos) son útiles para confirmar el diagnóstico.

Alopecia androgenética en mujeres: evolución de la enfermedad

Los primeros signos de alopecia androgenética pueden aparecer en las mujeres incluso antes de los 20 años. No obstante, la prevalencia de este trastorno aumenta con la edad. Entre los primeros síntomas característicos de la alopecia androgenética podemos distinguir la aparición de una raya ensanchada, que se hace especialmente visible al peinar el cabello. Sin embargo, las mujeres menopáusicas pueden experimentar una pérdida excesiva de cabello en la región temporo-frontal.

Basándose en numerosas observaciones, se ha establecido que la alopecia androgenética en las mujeres puede progresar de dos maneras:

Calvicie de tipo masculino – en el curso de la cual al principio hay un adelgazamiento visible del cabello en la zona de la parte superior de la cabeza y los ángulos temporales, y luego progresa a la zona parietal y temporal;

Calvicie de tipo femenino – en la que hay un adelgazamiento difuso del cabello que cubre la parte central de la cabeza, con una pequeña banda (2-3 cm) de cabello restante en la zona de la frente. Este tipo de calvicie sólo se da en las mujeres y se clasifica en una escala de 3 grados «Ludwig».

ESCALA LUDWIG 
GradoNaturaleza de los cambios que se producen
Grado IAparición de un adelgazamiento visible del cabello que cubre la parte central de la cabeza de las mujeres, manteniendo una banda de 2-3 centímetros de cabello en la zona de la frente.
Grado IILa aparición de un mayor adelgazamiento del cabello que cubre la parte central de la cabeza de las mujeres, manteniendo la línea de cabello como en el caso anterior.
Grado IIIAparición de una alopecia casi completa en la parte central de la cabeza femenina, con conservación de la línea de cabello en la zona de la frente, como en los casos anteriores.

Tratamiento de la alopecia androgenética en mujeres.

A pesar de los numerosos estudios sobre el problema de la caída excesiva del cabello en las mujeres por causas androgénicas, todavía no existe una preparación eficaz que proporcione a las pacientes efectos de tratamiento permanentes. Sin embargo, son muchas las actividades terapéuticas que permiten minimizar los signos de este trastorno. La terapia realizada correctamente debe ajustarse a la gravedad de la enfermedad y la gravedad de los síntomas (relacionados con niveles anormales de hormonas en el cuerpo). El objetivo del tratamiento es frenar la calvicie prolongando la fase de crecimiento del cabello y deteniendo la fase de caída. En la mayoría de los casos, se utilizan productos farmacéuticos especializados para lograr el efecto deseado y deben administrarse bajo la supervisión constante de un especialista. También conviene recordar que, al igual que en el caso de la alopecia areata, la ayuda de un psicólogo cualificado puede resultar muy valiosa en este caso.

Pérdida de cabello en mujeres: consecuencias psicológicas

Para la mayoría de las mujeres, la apariencia externa es muy importante y repercute directamente en la valoración de su autoestima y, también, en la confianza en sí mismas. Por lo tanto, el problema de la pérdida excesiva de cabello está asociado a enormes consecuencias psicológicas. La caída de la autoestima, causada directamente por el problema de la calvicie, puede llevar al individuo a retirarse de las actividades de la vida cotidiana. Una mujer que lucha contra este trastorno evitará salir con sus amigos, y el excesivo cuidado para ocultar los signos de la calvicie puede llevar al abandono de formas de actividad física que antes disfrutaba (debido a la posibilidad de estropear un peinado cuidadosamente elaborado). La limitación de los contactos con los amigos y la reducción de la participación en la vida social contribuyen a un deterioro de la calidad de vida del individuo que, junto con los complejos causados por la enfermedad y la incapacidad de hacer frente a sus síntomas, puede conducir a graves trastornos del estado de ánimo e incluso al desarrollo de depresión y trastornos de ansiedad.

Otras causas de caída del cabello en mujeres

El adelgazamiento del cabello no anuncia necesariamente una de estas enfermedades. El deterioro y la pérdida excesiva del pelo pueden ser el resultado de una dieta inadecuada y pobre en nutrientes y de un cuidado deficiente. Resulta que seguir una dieta saludable, así como cualquier forma de actividad física, puede mejorar significativamente no sólo nuestra salud y bienestar, sino también el hermoso aspecto de nuestro cabello. 

No obstante, entre otras causas de caída excesiva del cabello, podemos distinguir: 

  • Peinar el cabello con un cepillo o peine inadecuado;
  • Utilizar productos de cuidado del cabello inadecuados;
  • Trastornos hormonales (causados, entre otras cosas, por una función tiroidea anormal);
  • Cantidades excesivas de estrés en la vida diaria;
  • Trastornos alimentarios (incluyendo anorexia y obesidad);
  • Uso de ciertos medicamentos (incluidos los que contienen isotretinoína).

¿Qué usar para la caída del cabello? Remedios caseros

Si te preocupa la caída excesiva del cabello que no está relacionada con ninguna de las enfermedades mencionadas, puedes utilizar algunos remedios caseros y probadas. 

REMEDIOS CASEROS PARA LA CAÍDA DEL CABELLO
Método¿Qué ingredientes necesitas?Aplicación
Infusión de ortiga y cola de caballo de campoHojas secas de ortiga y cola de caballoSe recomienda beber una infusión de cola de caballo de campo u ortiga cada día. Tras un mes de uso de este tratamiento, notarás los primeros resultados en la mejora del estado del cabello.
Mascarilla de linazaMedia taza de semillas de lino escurridas, previamente hervidas en agua calienteLa mascarilla debe aplicarse sobre el cuero cabelludo y luego masajearse. Después de 5-10 minutos, aclara el cabello con agua fría.
Mascarilla de aceite de cocoUna cucharada de aceite de cocoAplica aceite de coco sobre el cabello seco y déjalo actuar durante unos minutos, luego aclara y lava tu cabeza con tu champú favorito.
Mascarilla de huevoUn huevo, limón y aceite de olivaEn primer lugar, separa las claras de las yemas y bátalas con una batidora de varillas hasta que hagan espuma. Añade a la yema unas gotas de zumo de limón y una cucharadita de aceite de oliva. La mezcla resultante debe mezclarse bien, añadiendo gradualmente las claras de huevo batidas. Aplica esta mascarilla sobre el cuero cabelludo lavado, déjela actuar durante 30 minutos, luego aclarala con agua fría y vuelva a lavarse la cabeza con tu champú favorito.

Bibliografía:

  1. Annagur BB, Bilgic O, Simsek KK, Guler O. Temperament-character profiles in patients with alopecia areata. Klin. Psikofarmakol. B. 2013; 23(4): 326–334.
  2. Carmina E., Lobo R.A.: Treatment of hyperandrogenic alopecia in women. Fertil. Steril. 2003, 79, 91–95;
  3. Deloche C., Bastien P., Chadoutaud S., Galan P., Bertrais S., Hercberg S. et al.: Low iron stores: a risk factor for excessive hair loss in non-menopausal women. Eur. J. Dermatol. 2007, 17, 507–512;
  4. Dawber RP, Sonnex T, Ralfs O. Oral antiandrogen treatment of common baldness in women. Br J Dermatol 1982; 107 (Suppl): 20;
  5. Guleg AT, Tannverdi N, Durii C, Saray Y, Akgali C. The role of psychological factors in alopecia areata and the impact of the disease on the quality of life. Int. J. Dermatol. 2004; 43: 352–356;
  6. Ghanizadeh A, Ayoobzadehshirazi A. A review of psychiatric disorders comorbidities in patients with alopecia areata. Int. J. Trichology 2014; 6(1): 2–4;
  7. Kranzlin HT, Nap MA. The effect of phasic oral contraceptive containing desogestrel on seborrhea and acne. Eur J Contracep Reprod Health Care 2006; 11: 6-13;
  8. Nabaie L, Kavand S, Robati N, et al. Androgenic alopecia and insulin resistance: are they realy related? Clin Exp Dermatol 2009; 34: 694-7;
  9. Ogińska-Bulik N, Juczyński Z. Osobowość. Stres a zdrowie. Warszawa: Difin; 2010;
  10. Porcelli P, Guisi J, Sirri L, Grandi S, Grassi L, Ottolini F. i wsp. Alexithymia in the medically ill. Analysis of 1190 patients in gastroenterology, cardiology, oncology and dermatology. Gen. Hosp. Psychiatry 2013; 35: 521–527;
  11. Ruiz-Doblado S, Carrizosa A. Alopecia areata: psychiatric comorbidity and adjustment to illness. Int. J. Dermatol. 2003; 42: 434–437;
  12. Sinclair RD, Dawber RD. Androgenic alopecia in men and women. Clin Dermatol 2001; 19: 167-78.
0 los comentarios
0

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Obtenga más información sobre el propósito de su uso y cómo cambiar la configuración de cookies en su navegador. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies de acuerdo con la configuración actual del navegador. Aceptar "Sigue leyendo "

error: